martes, 6 de mayo de 2008

Un espacio para reflexionar y compartir

¡Hola Universo virtual!

Voy a permitirme abrir este espacio de reflexión profesional para sistematizar mis ideas sobre una de las profesiones más excitantes y desafiantes, después de astronauta y bombero: el profesor.

Cada vez que me preguntaban que quería ser cuando grande, invariablemente decía; "astronauta o bombero". Sin embargo, la sangre pudo más. La pedagogía es fuerte en mi familia: mi madre es profesora, mis tíos son profesores, mi hermano es profesor...el destino es inexorable, como ya lo comprobaron algunos al borde de un abismo (pequeño guiño para cinéfilos).

Y fui profesora, después de trabajar y estudiar dos profesiones distintas. Y mientras me convertía en profesora me fui dando cuenta que necesitaba el espíritu de aventura y rigurosidad científica de un astronauta y la valentía y espíritu de servicio de un bombero. Ser profesora ha sido una de las actividades más apasionantes que he realizado en mi vida. Defiendo a brazo partido la relevancia social de la profesión, aunque también critico duramente a aquellos que se parapetan tras estatutos para vegetar en un establecimiento educacional, haciendo el mínimo esfuerzo y "aguantando a los cabros" mientras se espera fin de mes. Mucho se habla de la dignidad del magisterio. Yo pienso que la dignidad es intrínseca a todo ser humano, por extensión, a todo trabajador y profesional. La única manera de perder la dignidad es que yo misma no actúe dignamente en mi vida personal o en el ejercicio de mi profesión.
Y hablando de indignidades, paso a compartir con ustedes una eufórica e iracunda misiva que hice llegar a la sección cartas al director del diario El Mercurio. El suceso me parece grave, además de sintomático respecto de la situación de la Educación en Chile.

Señor Director:

Acabo de llegar a mi casa después de una agotadora jornada de trabajo en una escuela municipal. Me siento a tomar once y a leer el diario que me llega cada mañana, pues soy suscriptora, y me topo con la entrevista que la periodista Ximena Urrejola le hace a la sicóloga, profesora y Doctora en Ciencias Carmen Gloria Jiménez (Revista Ya, pág. 36)…y sentí vergüenza de ser chilena. ¿Cómo es posible que a una profesional con su preparación, inteligencia y vocación de servicio público no haya sido “pescada” por nadie en este país cuando traía, desde la NASA, recursos didácticos y financieros, conocimiento y ganas de devolver con su trabajo, la maravillosa oportunidad de estudiar en el extranjero con una beca Presidente de la República. Saber que sobrevive haciendo “pitutos”, buscando fondos y con $67.000, me llena de ira. Toda su pasión por la educación y su amor por los niños chocó con la muralla de la ineptitud, la falta de visión y el conformismo propio de nuestra idiosincrasia. Este verano fui beneficiada con una beca del Mineduc y la Unión Económica Europea para estudiar metodologías de la enseñanza del inglés en la University of London. Fueron tres semanas maravillosas que yo como profesora, hija de profesora, jamás hubiera podido financiar. Con mucha angustia confirmo, después de leer el reportaje, que todo el conocimiento adquirido jamás se convertirá en los frutos que el Programa Inglés Abre Puertas y yo, soñamos ver. Tal vez esté cansada. Talvez es por el hecho de no ganar el sueldo que todos mis estudios y mi entrega al proyecto educativo de mi liceo, merece. O talvez sea el enorme silencio (grillos de fondo incluidos) cuando quiero implementar mi proyecto, producto de la beca… Yo también me alimento de la cara de felicidad de mis alumnos y alumnas cuando entienden algo difícil o les digo que pronunciaron perfecto un diálogo en inglés. No quiero irme de la educación municipal ni de mi país para obtener logros profesionales. No quiero,… pero lo estoy pensando.


Andrea Milla Brito
Profesora de Inglés – Magíster en Educación
Martes 22 de Abril de 2008


Si quieren leer la noticia que provocó mi justificada ira, hagan click aquí:

http://www.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?fecha=2008-04-%2022&pagina=YAPRY036200804221H.SWF&nomencRev=YA&tipoPantalla=

Espero opiniones...pueden ser menos hiperventiladas que las mías.

1 comentario:

Ingrid González Salinas Coordinadora Proyecto de Articulación Liceo Antonio Hermida Fabres dijo...

Estimada amiga, primero que nada no pude abrir la página con la noticia original,pero me queda clarito el problema. Tu sabes que yo tambien me siento sembrando en terreno esteril, pero no decaigamos, ambas hemos optado por perfeccionarnos en nuestro quehacer, sacrificando familia, amigos y a nosotras mismas , pero el goce que me produce hacer mi clase y ver los frutos sembrados en mis alumnos y apoderados ratifica mi convicción y mi vocación por la pedagogía.
A diferencia tuya yo no vengo de una familia de profesores, pero poco a poco he ido influyendo en ellos, en mis amigos y en los muchos apoderados que he tenido a lo largo de mi camino recorrido y he ido despertando en ellos el respeto y la admiración de nuestra profesión, al contarles las cosas como son y como nos vemosa obligados a trabajar en condiciones tan adversas como la de la violencia, tema mencionado en el último espacio (hasta el momento) de este blog.
Todos sabemos que existen profesores de vocación y corazón y otros come pan , que sólo desean que llegue fin de mes.
Las autoridades tambien lo saben y de ahí y de la agitada revolución pinguina que bienen cabeceandose en reuniones con mucho café y galletitas, para obtener ideas que permitan mejorar la calidad y la equidad de la educación , pero al parecer, el azúcar no logra llegarles al cerebro ni al corazón para hacerlos pensar mejor y sensibilizarlos ante problemas como el mencionado de la sicóloga, profesora y Doctora en Ciencias Carmen Gloria Jiménez, quien como tu dices, no fue pescada por nadie en este país, aún cuando traía todas las ganas de devolver con su trabajo, la maravillosa oportunidad de estudiar en el extranjero, por otra parte, vemos como nadie supervisa la entrega de recursos y materiales pedagógicos , como el bullado caso de los libros, y como se diluye el costoso plan de evalución docente sin dejar resultados que permitan desarrollar una buena educación en nuestro país.

Felicitaciones amiga por darnos este espacio. Y extiendo la invitación a otros colegas para que participen y nos animemos cada día a mejorar.
Un cariñoso saludo de su colega Ingrid González Salinas
y... a luchar por la enseñanzaaaaaaaaaaa!!!